Psicologia

      Barcelona Psicologo .net

                           Es un equipo de psicologos en Barcelona ciudad

 

 

John B. Carroll (1993): el modelo de estratos

 

 

 

**Los psicólogos de Barcelona Psicologo .net estamos de acuerdo con la siguiente explicación:

 

 

gEs la versión más reciente de los modelos factoriales jerárquicos.

 

Realizó un trabajo de integración muy exhaustivo: recopiló todas las bases válidas de datos de pruebas psicométricas de inteligencia de todo el mundo (427 estudios hechos entre 1927 y 1987, variados en edades, sexo, niveles educativos, cultura) y las analizó mediante el análisis factorial.

 

• Objetivo: obtener un resultado integrador de la estructura de las capacidades humanas, garantizado en este caso por la amplitud de la muestra utilizada y por las variables de rendimiento escogidas (variedad de tipos de tests de tareas cognitivas, que le permitieron agrupar las capacidades cognitivas en ocho categorías).

 

• Paradigma: una política educativa y social, la intención de determinar cuáles son las capacidades importantes, cómo se pueden medir mejor, cómo se desarrollan a lo largo del ciclo vital, cuál es el desarrollo normal y cómo varían, cómo se pueden mejorar, etc.

 

Resultado: un modelo plenamente integrador, el modelo de estratos de la in-
teligencia. Para Carroll, los factores que la describen no son estáticos sino que se relacionan con el aprendizaje. Coincide mucho con el modelo HIL1 y con el de Cattell.

 

 

• Estrato I: Capacidades concretas. Veinte factores que agrupan las pruebas utilizadas para medir las diferentes capacidades; se refieren básicamente a las capacidades necesarias en el rendimiento académico, pero también incluye relaciones interpersonales y laborales.

 

• Estrato II: Capacidades amplias. Ocho factores; destaca que encuentra la Gf y la Ge (modelo de Cattell) y que incluye como capacidades cognitivas la memoria y el recuerdo, la percepción (visual y auditiva) y la velocidad (en la realización pero también en la toma de decisiones).

 

• Estrato III: Capacidad general. Un factor, el factor general g, la inteligencia general, que resume todos  los anteriores y en el que carga especialmente la Gf del segundo estrato. Este factor general  correlaciona con medidas de velocidad de procesamiento y capacidad de memoria de trabajo (working
memory).

 

 

 Ir a página principal Home

psicologos barcelona
psicologo barcelona

   Psicologia Barcelona                      Barcelona Psicologo .net                     Psicologos en Barcelona